lunes, 27 de septiembre de 2010

FrankenFish: El Salmón Transgénico

No. No hablo de la película (que por cierto vi hace tiempo, y no me gusto...) sino del salmón genéticamente alterado de la empresa Aquabounty, que esta semana estaría a punto se ser aprobado para la venta por la FDA, en los Estados Unidos. Este salmón, llamado AquAdvantage (juego de palabras que en Ingles significa algo como: "ventaja acuática") crece al doble de velocidad que un salmón común, estando listo para el consumo en la mitad del tiempo gracias a el gen implantado de una especie de anguila. La FDA ya ha dicho que este pez es apto para el consumo, y que no genera enfermedades (recordemos, ademas, que la FDA ya había presentado un informe en el que mostraba que los alimentos genéticamente modificados eran inocuos, y que, en los mas de 15 años que se vienen consumiendo estos alimentos, no ha habido un solo caso de enfermedad por su consumo...). La aprobación de la FDA en proceso no es, pues, un sello de salubridad, sino la aprobación del permiso para no etiquetar a ese salmón como Transgénico en los mercados. Y es que la FDA considera que solo aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente al punto de cambiar su naturaleza (como la sandia sin pepas) deben ser etiquetados como transgénicos. Aquabounty alega que su modificación (que data también de hace mas de 10 años) no cambia ninguna característica del salmón, solo modifica los parámetros de una de esas características: el crecimiento. 

Tasas de crecimiento comparativas: AquAdvantage vs Salmón común


El miedo de la población, es que este salmón modificado se convine con el salmón corriente y genere nuevas especies de salmón, sobre las cuales no seria posible un control. Para solucionar este problema, la empresa ha dotado a todos sus peces de tres pares de cromosomas, que impiden que puedan generar descendencia: son estériles. Ademas, AquaBounty ha dicho que solo distribuirá peces hembras.

Estos salmones, al crecer y estar listos para el consumo en la mitad de tiempo, reducen los costos de alimentación y "alojamiento" (los piscicultores tienen un espacio limitado en tamaño para la crianza, y una rotación mas rápida del cardumen reduce los costos de operación), lo cual hace que la crianza de salmones sea mas rentable, genere mas oferta, y reduzca el precio. Esto ultimo me interesa, por que el salmón ha sido históricamente caro, y muy pocas familias pueden darse el lujo de probarlo en sus almuerzos o cenas. Un abaratamiento del salmón democratizara uno de placeres de la alta cocina. Por otro lado, la aceptación de la FDA podría generar un efecto cascada, aumentando las probabilidades de otros productos similares de ser aceptados por la institución. Productos como el cerdo modificado, las gallinas modificadas, y vacas modificadas están por ahora en la linea de espera.

Espero que la FDA de su aprovacion al producto, que es muy prometedor. Por supuesto, los terroristas van a poner el grito en el cielo, pero, a quien le importa?

5 comentarios:

  1. Definitivamente los países pobres tienen mucho que ganar con el tema de los trángenicos; además es algo casi irreversible(como el cambio climático), ya es una tendencia ir hacia lo trangénico.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho, Virtor: Es un proceso ya irreversible...
    O te oponen, o te preparas. Lamentablemente aquí los políticos prefieren oponerse...
    Definitivamente, si el Perú quiere competir con los alimentos del futuro, sin tener problemas de patentes, el estado debería crear su propia empresa de desarrollo de transgénicos (una Montalvo nacional) que patente TODAS las especies que sean oriundas del Perú.

    ResponderEliminar
  3. definitivamente, problemas..lo trangenico siempre es bueno mientras se respete el rumbo natural de la naturaleza.
    Solo unas pregunta.-¿ Que pasaria si esta especie llegara a otros lugares naturales? ¿Que pasaria con las otras especies?
    creo que la contaminacion transgenica es un tema que tiene que ser mas valorado.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo:
    Primero: "el rumbo de la naturaleza"? Eso ya no existe. El ser humano moldea a la naturaleza desde hace mas de 10000 años, cuando inicio la agricultura, llevando cultivos a zonas donde de otra manera no hubieran llegado. Es la naturaleza un fin? No: es un medio. Un medio para la humanidad.
    Segundo: parece que no has leído bien. Los científicos que desarrollan estas tecnologías no son imbéciles, aunque los comunistas y cristianos crean lo contrario solo por que piensan con un enfoque distinto y practico. Han modificado los cromosomas de la especie para que sea imposible su reproducción sexual. Es, en términos genéticos, relativamente fácil de hacer. Nuevamente: imagina que no hay humanos en el planeta; importaría que una especie de planta desaparezca? No!. Ya que estamos en la cima de la cadena alimenticia, no esta en nuestra naturaleza (ni en la de ninguna otra especie animal) el preocuparnos por la supervivencia de las especies inferiores. Acaso deja el leopardo de cazar por que le preocupa el bienestar de las gacelas? No!
    Pero, nosotros no somos leopardos. Sí dejamos de "cazar", pero no lo hacemos por que nos preocupe el bienestar de otras especies, sino por que, para ponerlo en términos económicos, en el corto y mediano plazo no encontramos sustitutos para el uso efectivo y potencial de esas especies. La prueba, es la veda de algunos peces (para permitir que se reproduzcan, y poder pescarlos por periodos, indefinidamente), en comparación con la producción de pollo (en donde no existen vedas, por que no hay riesgo de extinción).
    Por ultimo: los chinos consumen cada vez mas, y la población mundial se incrementa (lentamente, pero lo hace). Si a esto sumamos la producción de etanol (moda que resulta cara en términos de producción alimentaria) no tenemos que ser genios para ver que, en unos años, los alimentos transgénicos serán la única manera viable de alimentar a las masas con menos recursos. Entonces quiero ver a todos esos terroristas diciendo no a los transgénicos!
    Saludos! (y la próxima vez, pon tu nombre. No me resultan agradables los comentarios anónimos)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar