martes, 10 de agosto de 2010

MicroDrones para Google, y como mejorar la vigilancia en el VRAE

Hace un par de días, un diario alemán dio a conocer la compra por parte de Google de un robot Microdrone. La noticia (versión en ingles aquí) es curiosa por que una empresa dedicada a los servicios web, no tendría que necesitar uno. Sin embargo, y con el precedente de la colaboración entre la NASA y Google para experimentos de telecomunicaciones en el espacio, la gente se pregunta si Google no estará tratando de incursionar en una nueva rama de negocios. Por supuesto, también es posible que sus intenciones sean simplemente las de mejorar su servicio de Google Street View... (aunque la gente prefiere las conspiraciones).
En el desfile anterior, el 29 de Julio, la fuerza aérea mostró sus aviones no tripulados, de fabricación peruana (que tengo que decir, me decepcionan por sus diseños y capacidades tan limitadas: parecen de juguete!). Esto me hace pensar, por que utiliza la fuerza aerea aviones, si se supone que no tenemos conflictos armados internacionales? La pregunta puede parecer sin sentido. Me explicare. Los aviones de combate son bastante caros; sus precios (de segunda o tercera) rondan los 5 millones de dolares por cada uno, y aunque pueden ser muy útiles en tiempos de guerra, están "sobre-cualificados" para la vigilancia en tiempos de paz. La razon? Pues, en el Peru, donde nuestro principal problema militar es el terrorismo y el trafico de drogas, lanzar un misil de 1 millón de dolares (tomahawk, si es que los tenemos!) contra una avioneta es tonto. Pero los aviones tienen metralletas! diran ustedes. Es cierto. La cuestion aqui es: si solo necesitas metralletas, por que gastar 5 millones en algo que carga misiles?

Aquí es donde entran los aviones de vigilancia,y los aviones no tripulados (que pueden ser mucho mas pequeños). El mejor avión de este ultimo tipo, es el Predator (americano, y muy bonito, por cierto!). Este avión es significativamente mas barato (para la fuerza aérea norteamericana, quiero decir, pues también cuesta 5 millones, lo cual es mas barato que los 40 o 50 millones que cuesta un avión Raptor), pero para el Perú, tiene los mismos problemas que un avión caza: tiene comunicación satélital, carga 2 mini misiles, tiene ametralladoras, radar propio de largo alcance, contra-medidas.. etc.(en otras palabras, un Predator puede ganarle fácilmente a uno de nuestros aviones de combate... que triste!). Entonces, los peruanos han creado versiones "mini predator", que se adecuan mas a nuestro presupuesto y necesidades (aunque bastante feos). Mi critica, es que se hayan escogido aviones, en vez de Drones. Un Drone, es una pequeña nave que soporta el vuelo vertical (a diferencia de los aviones). Suelen tener la forma de helicópteros, algunos de ellos con 3 hélices, otros con 4.
Avion de vigilancia y combate ligero predator
Avión Predator, cargando dos mini-misiles

Ya que el área del VRAE es relativamente pequeña, no es necesario tanta autonomía de vuelo (distancia que alcanza, en ida y vuelta una nave con tu combustible al máximo). Un drone puede fácilmente alcanzar una autonomía de 50 Km, y al permitir el despegue vertical, no necesita un campo de aterrizaje. Si esta bien equipado, puede cargar una cámara de visión nocturna (poco útil en la selva) o una infrarroja (esta si seria de mayor utilidad). Ademas, con el tamaño suficiente, puede equiparse con una ametralladora ligera (digamos, 50 rondas, solo como precaución). Lo mejor de todo, es que son increiblemente baratos (drones que cargan una camara pueden costar menos de 1000 dolares), por lo que drones militares podrian valer entre 15000 y 20000 dolares cada uno, con lo que con solo 2 millones de dolares podriamos fabricar 100.
100 drones, enfocados todos ellos en el VRAE, acompañando a los convoyes policiales, adelantados en el camino, podrían hacer uso de sus cámaras infrarrojas para detectar posibles emboscadas terroristas. Podrían ademas servir para buscar posas de maceración de droga (el costo de mantener en vuelo a 10 drones es menor que el costo de mantener en vuelo a un helicóptero, y pueden juntos abarcar un área 10 veces mayor).
Los aviones de vigilancia no tripulados, como los que tiene la fuerza aérea, por otro lado, no soportan el despegue vertical, de modo que requieren un campo de aterrizaje/despegue, no pueden adelantarse a un convoy y mantener una distancia constante (los convoyes son lentos: el avión caería si mantiene una velocidad menor a los 100 Km/H), no pueden disparar a un objetivo si están a baja altura en la selva (para disparar, necesitan "bajar la nariz", lo cual reduce su altura. Esto no sucede con los drones, que pueden mantenerse sobre el objetivo, y disparar "hacia abajo").
Microdrone de tres helices. Note que mide solo un metro!
Lógicamente, los microdrones como el mostrado en la fotografía de arriba, son bastante pequeños (el de la foto mide solo 1 metro), de modo que para poder cargar ametralladoras (y al menos unas 100 rondas) tendríamos que fabricarlos algo mas grandes.
Entonces, fabricar drones (cometí un error al llamarlos microdrones: es como llamar Quacker a la avena) es mucho mas ventajoso para la vigilancia del VRAE que fabricar aviones (y aviones re feos!).
Escribiré sobre otras cosas mas adelante. Tengo alemanes que matar! (Call Of Duty...)
Love you all!

6 comentarios:

  1. Excelente tu apreciación. Voy a rescatar sólo dos temas de los muchos importantes que haces referencia. Primero, el costo: es estremadamente evidente la ventaja de estos drones. En qué están pensando los encargados de la seguridad interna? acaso desconocen estas ventajas? Es necesario que haya profesionales más competentes en este área. Segundo, la ventaja de no utilizar áreas de despegue/aterizaje. Si ese es el mayor problema en la selva, por qué no nos inclinamos por esta alternativa?
    Felicitaciones por este artículo. Admiro tu conocimiento en estos temas. Saludos
    Juan P. Mayta

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  2. Herr Mayta:
    Sobre las ventajas respecto al precio, la fuerza aérea conoce el problema, y por eso ha decidido fabricar sus propios aviones "espía". Cuanto cuestan los aviones espía de la fuerza aérea? Son mas baratos estos aviones que los drones? No se las respuestas a esas preguntas, por que la fuerza aérea no ha publicado información al respecto.
    Sobre la ventaja en el aterrizaje y despegue, creo que han escogido a los aviones y no a los drones básicamente por ignorancia. Muchos ni siquiera saben que existen los drones. Si conocieran la alternativa, probablemente la analizarían y decidirían si es conveniente.
    Recalco que yo no soy experto militar (aunque me encante la tecnología), por lo que podría haber factores que estoy pasando por alto y que harían el uso de drones inviable. Yo solo me baso en mis experiencias de juego (he jugado muchos juegos de "combate futurista" y he visto ejemplos de uso de drones, para reparar cosas (Quake4) y para ataques quirúrgicos (HawX))

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  3. Para aviones no tripulados, en america latina la unica empresa que los fabrica y son cien por ciento operativos es una empresa mexicana, de ahi en mas son solo prototipos que muchos de ellos no han pasado el vuelo de prueba

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  4. Aquí en Perú, la fuerza aérea también esta fabricando aviones no tripulados. El punto es que los aviones no son apropiados para vigilancia en el VRAE: se mueven muy rápido! Los helicópteros son mas eficientes, pero su costo de operación es muy elevado. Los drones (pequeños helicópteros con armamento muy ligero, si es que lo tienen) son baratos, con bajo costo de operación, y pueden mantenerse estáticos en el aire, lo cual es perfecto para apuntar. Los prototipos de la Fuerza Aérea (los he visto) son completamente funcionales, y tienen (ya me informe de esto) pequeñas machineguns, también funcionales. Son maquinas útiles para vigilar fronteras, o en la guerra, pero no para luchar contra el comunismo/terrorismo.

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  5. Estás en lo cierto al 100% en cuanto a su utilidad.
    Por mi parte he desarrollado un sistema para ser aplicado a grandes trirotores o cuadrirotores. Permite la utilización de un sólo motor de explosión (gasolina o diesel) o para turbina. Este sistema tiene la ventaja de utilizar combustible, que comparado con el peso de las baterías de litio, etc. permite grandes cargas y desplazamientos. Actualmente ya lo tengo presentado y aceptado en la oficina de patentes española y solicitado internacionalmente. Además en un sólo mando (pitch) dirije: Alabeo,marcha, dirección y potencia.

    Heribert Soler solerzermatt@helicat-spain.com

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    1. Heribert Soler: Ponle armamento, y te ayudo a venderlo en mi país! ;)

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