domingo, 1 de agosto de 2010

Sobre como tener microscopios electrónicos baratos en las universidades (y tal vez escuelas) del Perú

Saben cuanto cuesta un microscopio electrónico? Aproximadamente $30,000. Un precio bastante alto para ser pagado por una universidad peruana (y mucho menos por una escuela). El potencial de un Microscopio de Efecto Túnel, sin embargo, hace que merezca la pena poseer uno. Con una potencia de ampliacion sufficiente como para ver moleculas, uno de estos bebes es capaz de mostrar perfectamente cosas tan pequeñas como cadenas de moleculas:

Se ve bien, verdad? Pues aqui viene lo mejor: Un entusiasta estadounidense, ha sido capaz de diseñar uno de estos microscopios, y ya lo esta probando. En unos meses, mostrara las primeras imágenes obtenidas. Y por que es esto notable? Pues por que este nuevo microscopio costaría alrededor de $1000. Una suma considerablemente inferior a los $30000 que cuesta uno nuevo, fabricado por una compañía, ademas de tener características muy similares. Ya existe otro proyecto similar, iniciado por una universidad germana hace varios años (con precios alrededor de 1000 euros); el problema con este proyecto, es que requiere de instrumental electrónico externo para funcionar (osciloscopios de precisión, generadores de señales, etc: ninguno de estos incluido en el precio, o poseído mayoritariamente en las escuelas), mientras que este nuevo proyecto no requiere ese instrumental, haciendo el costo final mas barato...

Lo mejor viene ahora: el proyecto (olvide mencionar al autor: un tal D' Angeli; pueden ver el proyecto en su sitio web, donde también hay disponible una presentación en GoogleDocs sobre el mismo...) esta siendo licenciado como opensource, lo cual permite que cualquier persona en el mundo implemente o modifique el trabajo de D'Angeli, sin tener que pagar por licencias o regalías.

Dado que una precio de $1000 es el costo medio de una relativamente buena computadora para una facultad o colegio (o de dos computadoras de gama media-baja), el costo de oportunidad de obtener uno de estos microscopios es bastante bajo comparado con la compra de microscopios fabricados con menor potencial practico y mayor precio. Ademas, estoy seguro de que el beneficio marginal de uno de estos microscopios es mayor del que podría traer la compra de otra computadora (bueno, puede que esto no sea cierto para las escuelas de Puno o Loreto...). Pero, por que tener uno de estos micoscopios? Cual es el beneficio en terminos absolutos (y no marginales) de poseer uno de estos microscopios electrónicos? Los mostrare en una lista (me gustan las listas!):

  • Armar nuestros propios microscopios, estimula las capacidades científicas de los alumnos.
  • Un microscopio electrónico permite ver muchas mas cosas que uno convencional (de lentes). Esto hace que los alumnos se "maravillen" aun mas con la química, la biología, y otras ciencias (aun recuerdo la primera vez que use un microscopio: fue para ver una asquerosa cebolla! Como me hubiera gustado ver una célula entera! - y no una capa de células-).
  • La practica científica entusiasma a las personas. Si proveemos a las escuelas con suficientes microscopios, puede hacerse de esta herramienta un uso habitual desde los primeros grados de la escuela primaria. En el largo plazo, esto significara un aumento en la tasa de postulantes a las facultades relacionadas a la ciencia, y luego un incremento en el numero de científicos peruanos, de los que carecemos, y que tanta falta nos hacen para impulsar un crecimiento económico basado en ciencia. Armar el microscopio puede dar a los jóvenes experiencias que jamas olvidarán (similares o superiores a las de armar un robot) y que tendrán efectos similares a los ya descritos, pero esta vez para la ingeniería (impulsando en el largo plazo a la tecnología).
  • Un mayor numero de microscopios permitirá el su uso mas frecuente en las facultades de Medicina, Ingenierías, Química, etc., terminando con los periodos de espera que pueden existir en la actualidad para utilizar los microscopios mas potentes.
  • Al ser opensource, las facultades de las universidades podrían unirse para mejorar el modelo base, y tal vez incrementar su tecnología. Pueden luego vender microscopios a otras universidades o empresas latinoamericanas, generando ingresos que pueden ayudarlas a autofinanciarse.
  • En el Perú, aun no se encuentra desarrollada la ingeniería de materiales. Este tipo de microscopios permite trabajar a escala nanométrica, de modo que podemos, con una correcta Implementación masiva y liderazgo académico, convertirnos en la potencia latinoamericana en nanomateriales, y por que no, en nanotecnología.

 

Aunque la idea suena excitante, soy consciente de que no se implementara en este país. No importa cuanto la gente lo recomiendo. No importa que tan bueno sea para el futuro. No importa que tan relevante sea el impulso de la ciencia y tecnología. Simplemente no se hará! (si: estoy algo decepcionado del Perú el día de hoy). Definitivamente tengo que irme a China!

Hate you all!

2 comentarios:

  1. Cuando Thomas Alva Edison (1847-1931) inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de los discípulos que colaboraba con él en el taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos. Y aquí entra la cuestión de la percepción del error, porque Edison respondió: "¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla"

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  2. qUE BUENA NOTICIA YO ME QUIERO COMPRAR UNO SI CUESTA ASI :)

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