viernes, 13 de agosto de 2010

Avances Médicos, Y La Importancia De Un Tipo De Cambio Bajo En El Perú

El día de hoy, mientras leía mis suscripciones, me encontré con dos noticias sobre Medicina: dos nuevos avances técnicos que simplificarían mucho el tratamiento de personas con diabetes, y el tratamiento y diagnostico de las personas con cáncer. Ambos, con un potencial extraordinario: el primero, para el tratamiento de niños y personas con piel sensible (quienes detestan las agujas), y personas con diabetes alejadas de un hospital,; y el segundo, por  su capacidad de diagnosticar rápidamente ciertos tipos de cáncer muy comunes. Explicare ambos.

Medidor de glucosa de rayos infrarrojos, del MIT
El MIT, utilizando una técnica ya algo antigua, la espectroscopia Raman, ha sido capaz de obtener muy buenos resultados (para una tecnología nueva) en la medición de la cantidad de glucosa en la sangre. El método consiste, básicamente, en emitir rayos infrarrojos hacia la piel. Estos rayos, de alguna manera, hacen vibrar los enlaces en las moléculas de la piel, lo cual genera ondas que luego son captadas por una maquina. Es conjunto de estas ondas es analizado en su espectro (de ahí la técnica de espectroscopia), y puede medirse, según patrones prefijados, la cantidad de glucosa. Sin embargo, el articulo describe dos problemas. El primero, es que los rayos infrarrojos penetran apenas medio milímetro bajo la piel, por lo que se analiza sangre intersticial que fluye entre las células, y no la del flujo sanguíneo. Han resuelto este problema aplicando un algoritmo que relaciona los niveles de glucosa del flujo sanguíneo y los de la sangre en la piel, mediante un método que los que hemos llevado estadística conocemos bien: la extrapolación.

 El segundo problema que aparece, es el común de todos los análisis de sangre: la comida. Cuando la gente come, se modifican los patrones sanguíneos por unos 10 minutos. Para solucionar este problema, recurren otra vez a la estadística. Desarrollaron un método llamado "Dinamic Concentration Correction", en el que se analiza, en situación normal, la variación natural de la concentración de glucosa con el paso del tiempo, luego de comer, de modo que pueden hallar la "desaceleración" de la glucosa luego de comer, una función dependiente del tiempo y otros factores, que luego integran en una ecuación que calcula los errores de medición, también respecto al tiempo. Conociendo los errores generados por los dos problemas, pueden hallar la verdadera concentración de glucosa en la sangre, apenas con enfocar un rayo infrarrojo sobre la piel.
Tendiendo en cuenta que las ecuaciones son calculadas por computadoras, los resultados podrían ser casi instantáneos, lo cual permite al medico hace un diagnostico sin tener que esperar resultados de un laboratorio. En situaciones de emergencia, en donde no hay tiempo para hacer exámenes de glucosa (por ejemplo, en medio de una operación a un diabético), esta maquina seria de una utilidad extraordinaria. Aunque su máxima tasa de efectividad es apenas del 30%, no esta nada mal para una tecnología nueva. El MIT iniciara practicas en seres humanos a fines de año.

Oliendo el cáncer
En avance mas significativo, creo, es una maquina que es capaz de “oler” el cáncer en el aliento de las personas. El estudio puede encontrarse aquí, muestra que es posible detectar en el aliento de las personas moléculas (entre las millones que componen el aliento) de cierto tipo, que son generadas por las células cancerígenas y que viajan hacia el tracto digestivo o respiratorio. El método es capaz, entonces, de detectar hasta 4 tipos de cáncer: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, y cáncer de estomago.

Muestra de sangre de una paciente con cáncer de mama
La nueva técnica permitirá, una vez perfeccionada, diagnosticar esos cuatro tipos de cáncer rápidamente, y sin necesidad de mayores exámenes (salvo en el caso en que se confirmen: mayores exámenes serian necesarios para describir las características del cáncer detectado). Además, mientras dure un tratamiento de un paciente con la enfermedad, este método servirá como un control, reduciendo tiempo al no necesitarse exámenes innecesarios, pues el método permite conocer el incremento o reducción de la masa cancerígena. Además, se pueden hacer campañas móviles para detección temprana del cáncer, pues el método permite detectar cáncer incluso en sus fases tempranas, cuando los equipos tradicionales (salvo la resonancia) no pueden. Cuantos casos de cáncer, que terminan en muertes o mutilaciones, podríamos evitar con una detección temprana!
El lado feo del impulso de las exportaciones en base al tipo de cambio.
Lamentablemente, al ser las dos maquinas de las que he hablado anteriormente fabricadas (una vez que hayan sido perfeccionadas) en el extranjero, y teniendo seguramente un precio alto cuando salgan al mercado, en el Perú las mayorías no serán capaces de beneficiarse de estos avances sino hasta 10 o 15 años después, cuando la tecnología este tan extendida que el sistema de salud estatal pueda comprarlos a bajo precio. Por que? Pues por culpa de las exportaciones tercermundistas. El Perú intenta crecer manteniendo una balanza comercial positiva, basando sus exportaciones en minería, recursos naturales como el gas y madera, y productos agrícolas. Esto esta bien, para iniciar el “despegue”, pero, una vez encaminados, si mantenemos esta matriz exportadora, nunca llegaremos a ser una potencia mundial (cual es la gracia de ser desarrollados, si no somos potencia?). No discutiré todo esto aquí: el post me quedaría chico!; pero diré que, a causa de nuestra política implícita de promoción de las exportaciones a través del tipo de cambio, la riqueza real de el pueblo peruano se esta estancando. Lo he dicho siempre: el desarrollo de un país se logra no con el aumento de sus exportaciones, si no con el incremento simultaneo de sus exportaciones e importaciones. Una vez que estos dos equipos salgan al mercado, al tipo de cambio corriente (dudo que el BCR decida, al menos en el corto plazo, cambiar su política de tipo de cambio fijo), serán demasiado caros como para ser adquiridos por el sistema publico de salud. Tengamos en cuenta que el país no produce bienes tecnológicos, y que son estos los que incrementan la productividad (junto con el capital humano, el cual no depende tanto del tipo de cambio – las exportaciones causan un flujo de efectivo que permite pagar una educación-, si no de modificaciones en los sistemas educativos, pero ese es otro tema), de modo que tener un tipo de cambio bajo permitirá un mayo consumo de bienes tecnológicos, un incremento de la productividad, y un aumento en la riqueza real de la gente. Teniendo en cuenta el tema del post, un tipo de cambio bajo significará también un mayor acceso a un mejor servicio de salud y, por lo tanto, a una mejor calidad de vida. Por supuesto, también significaría una caída de las exportaciones tradicionales; pero, pensemos un instante: son los países más ricos, aquellos que exportan mas minería y productos agrícolas? o lo son aquellos que exportan mas bienes que solo se pueden producir con altos niveles de tecnología, productividad?
Suficiente por hoy, aunque hay otro tema muy interesante que llama mi atención, sobre el cual tal vez escriba esta noche.
Love you all!

No hay comentarios:

Publicar un comentario