viernes, 22 de octubre de 2010

MRI baratos! Por que no producirlos?

El costo de un escaner MRI (Magnetic Resonance Imaging) suele sobrepasar, en el mejor de los casos, el millón de dolares. Ahora, un hombre llamado Matthew Rosen (quien gano en el año 2002 un premio de la NASA, por mostrar como funcionaban los pulmones en distintas situaciones en el espacio) ha creado un escaner con calidad relativamente superior a los modelos básicos de MRI, pero con un costo que es la veinteava parte (1/20) del precio de los escaneres con los que se compara en potencia y calidad.

Ahora, Rosen ha dicho que en unos 5 años el modelo (del cual ya ha hecho una maquina experimental, en conjunto con la universidad de Harvard) estará listo para el uso cotidiano. No tengo que decir que un gran numero de empresas de tecnología medica ya le han hecho ofertas para obtener este nuevo escaner. Y es que el futuro es promisorio: con precios de $70k - $100k por unidad, todos los hospitales (y algunas clínicas) tendrían acceso a su propio MRI. Incluso algunos medicos podrian tener uno.

EL MRI de Rosen, ademas, tiene la capacidad de generar imágenes en 3D, y en cualquier posición (los MRI actuales requieren que el paciente este echado, por lo que algunas de las funciones corporales de estos cambian su comportamiento, como los músculos de las piernas, que cambian su tensión):

 

La pregunta del millon es: que diablos esperamos?!!!

El gobierno peruano, prefiere gastan millones en actividades importando maquinaria medica avanzada a precios sobrestimados, en lugar de producir estas maquinas por si mismo. Los especialistas de ingeniería y tecnología medica obtendrían una experiencia incalculable si produjéramos estas maquinas en el Perú; por no decir que cada hospital y clínica en el país podría tener su propio MRI, lo cual mejoraría sustancialmente la capacidad de diagnostico de nuestros médicos, y por lo tanto la salud de la población en general! Pero, y como podríamos fabricarlos? Pues es simple: ofrezcamos unos cuantos millones de dolares (decenas, si es necesario) a Rosen para que venga a fabricarlos aquí! Demos todas (y por todas, quiero decir TODAS) las facilidades para que experimente. Puede resultar bastante caro en el corto plazo, pero el conocimiento que obtendrian nuestros estudiantes universitarios (y profesores!) seria, como dije, invaluable!

Produzcamos tecnología!

No hay comentarios:

Publicar un comentario