martes, 14 de diciembre de 2010

Esperanza para la educación en el Perú

He vuelto! Luego de varios meses sin escribir, habiendo terminado satisfactoriamente el ciclo en la universidad, inicio otra vez mis escritos.

Comentare hoy algo muy interesante que he leído en mi log favorito de economía "Nada Es Gratis". El autor del post, Fernández Villaverde (cuyos artículos se han vuelto mis favoritos...) comenta que tiene una sobrina de 15 años quien vive en Shanghai, China. Esta jovencita estudia en un colegio estatal en los alrededores de la cuidad. Cuando Fernández fue a visitarla... (Para que contar la historia, si pueden leerla aquí). En fin.

Si han leído el artículo (cuyos comentarios al final son incluso mas largos que artículo mismo, pero que ayudaran mucho a comprender la situación, por lo que recomiendo leerlos), espero que hayan prestado atención a la parte en la que describe a la escuela (que, según dice el autor, es representativa para las escuelas públicas de la ciudad de Shanghai). Cito textualmente:

"El colegio de mi sobrina no es nada del otro mundo: un edificio grandote, bastante feo, con un patio donde los críos corren. Las aulas son muy austeras, apenas unas mesas y una pizarra y por supuesto sin portátiles ni demás parafernalia que en la mente de nuestros políticos se han convertido en panaceas no se sabe muy bien de qué. Los estudiantes son de clase media, es decir, gente que trabaja en la gran factoría química de la ciudad y en los múltiples negocios que han surgido alrededor de ella. Muy pocos de los padres, por ejemplo, tienen coche, pero prácticamente todos tienen teléfonos móviles. Finalmente, los grupos son de unos 45 chavales por maestro"

Es justamente ese párrafo el que me da esperanza sobre la educación en el Perú. El uso de computadores, proyectores, y demas artificios tecnológicos definitivamente ayudan (no tengo prueba empírica para referenciar, pero confió, hasta donde un economista puede confiar,  en que es cierto) pero parece que el apoyo marginal al proceso de aprendizaje que brindan no es tan alto después de todo. El que Europa tenga un 480 de promedio, a pesar de todo lo que invierten en educación, y Shanghai tenga un 600 de promedio, a pesar de las condiciones descritas por Fernández Villaverde, me hace pensar que con una optimización del recurso más importante -el tiempo-  podríamos superarnos largamente a nosotros mismos, y a muchos países del mundo.

Ahora, let's face the reality...

En el mismo post, se vincula al documento (procesado por y para España) resumen de las pruebas PISA. Aunque no hay un análisis de nada que no sea español, se muestran algunos cuadros en los que aparece el Perú. Tristemente, estamos peleando el último lugar en varias categorías con Panamá (aunque no estoy seguro de que sea el último lugar en el mundo).

Veamos algunas imágenes. Tenemos esta:

Y esta:

Y esta otra:

Como se ve, contrariamente a lo que dicen los comerciales de las gaseosas, no hay mucho de que sentirnos orgullosos. Obviamente, yo pienso que la culpa la tienen los apestosos comunistas; pero no discutiré eso ahora.

(Por cierto, por alguna razon, China no aparece en estas listas, a pesar de estar en el primer lugar. Las imagenes las he tomado del este documento. Si lo leen, al final, en el anexo, estan las tablas en las que se agrega Shanghai, y por supuesto esta ciudad aparece en el primer lugar en todos los cuadros...)

Demos algunas pautas sobre cómo, creo yo, podríamos mejorar la educación.

Primero: debemos acabar con ese pérfido sistema de colegios con doble turno. Necesitamos más colegios! Esto no significaría un aumento muy grande en el número de profesores, puesto que actualmente la casi totalidad de los profesores se especializa ya sea en secundaria, primaria, o inicial. De hecho, sabiendo que hay colegios en la sierra y selva con pocos alumnos, el incremento marginal en la calidad educativa sería muy superior, porque un solo profesor no tendría que dar al mismo tiempo clases de tópicos tan distintos como las matemáticas  y el lenguaje, y podría especializarse.

Segundo: Me encanto la frase del blog: “para estudiar solo se necesita un lápiz y un papel”. Ya que los chinos se manejan bien de esta manera, podríamos dar, por ahora, mayor prioridad a la construcción de colegios sobre la compra de computadores (y no crean que a mí, fanático de la tecnología, no me duele en el alma decir esto!) y otros gadgets tecnológicos cuya compra apresuramos ahora en los colegios, en cuanto se dispone de alguna cantidad monetaria.

Tercero: Podemos (y deberíamos!) ampliar el periodo de estudio. Iniciar las clases en abril no tiene sentido! Si los actuales alumnos chinos, quienes competirán con nosotros en los próximos 5 años, solo tienen 8 semanas de vacaciones en todo el año, nosotros solo debemos dar 4!...

---------------------------------------------------------------------------------------

-PADRE: JUAT? Sin verano para mi bebe? Imposible! Los niños tienen que descansar!

-CHINOS: Si! Que descansen! Denles más vacaciones! Denles 4 meses! (mejor para nosotros!)

-SENSATEZ: Si, sin verano. Duele? Claro! Pero, al menos que quiera que sus hijos  puedan competir con el mundo, se debe hacer!

-PADRE: Pero! En verano mi angelito estudia!

-SENSATEZ: Eso no es problema! Ahora su hijo estudiara 11 horas diarias!

-PADRE: QUE??? Pero eso es inhumano! En Japón y Korea tienen los índices de suicidio escolar más altos del mundo por eso!

-SENSATEZ: Si. Pero, que son 50 adolescentes muertos al año, comparados con los millones de niños que en el futuro serán mejor remunerados, y más competitivos?

-PADRE: (golpea a la sensatez, y la vota de su país) ANIMAL!!!

-CHINOS: (se ríen y empiezan a imaginar cómo los hijos del PADRE serán asalariados de sus hijos…)

(La SENSATEZ se muda a China)

----------------------------------------------------------------------------------------

En fin!

Seré escuchado?

Sera alguien escuchado? Lo dudo.

Mejor hago igual que la sensatez, y me mudo a china!

VIVA CHINA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario