miércoles, 28 de julio de 2010

Adios Big Bang?

Luego de un par de semanas sin postear alguna cosa (debido básicamente a los exámenes de fin de ciclo en la universidad, y tal vez a algo de flojera) estoy aquí listo para escribir una nueva entrada. Cuanto avanza la ciencia y tecnología en 2 semanas? A los que no son familiares con estos temas, les impresionaría ver lo rápido que fluye el nuevo conocimiento y la nueva técnica. Durante estas dos semanas han ocurrido muchísimas cosas. Intentare comentar las que me han parecido mas interesantes. Empecemos!

Un físico Chino ha dado mostrado recientemente su trabajo a la comunidad científica. Los ha dejado pasmados. Cuando hablamos del Big Bang (que no tengo que explicar, por que todos conocemos la teoría) suponemos que es un hecho científico tan ampliamente aceptado, que se puede decir que en realidad sucedió. Pero, para Wun-Yi Shu, de la universidad nacional taiwanesa de Tsing Hua, el Big Bang no pudo haber existido. De hecho, va mas allá y afirma que la velocidad de la luz no es una constante, como todos creemos. Uno de los problemas fundamentales de la física en la actualidad, es que en sus teorías de la expansión de universo deja de lado uno de los principios mas básicos: el principio de conservación de la energía (la energía no se crea, ni se destruye: solo se transforma).


La actual explicación para la expansión acelerada del universo (recuerden que antes se pensaba que el universo debería expandirse, llegar a un limite, y luego contraerse nuevamente - el Big Crunch-, lo cual en realidad no ocurre) implica la suposición de la existencia de la materia oscura, que lo mantiene impulsado. Pero esta materia obscura debería ocupar al menos el 75% del universo, lo cual no es plausible (por que esta relación debería mantenerse constante, y con un universo cada vez mas grande, ello implica la creación de energía). Entonces, Wun-Yi dice que en realidad el espacio y el tiempo no son entidades independientes. De hecho, la velocidad de la luz funciona como un "factor de conversión" entre estas. La masa y la longitud son dependientes de la relación entre la gravedad y la luz, ninguna de las cuales tiene que ser constante. Entonces, al expandirse el universo, la masa y el tiempo se convierten en longitud y espacio, y lo contrario sucede cuando el universo se contrae (lo se, esto también me suena confuso, pero no por eso deja de ser fascinante!). Esto resuelve el problema de la conservación de la energía, pero crea otro: la teoría implica que el universo no tiene fin, sino solo periodos de contracción y expansión, lo cual implica a su vez la no existencia de un Big Bang (punto de inicio del universo).


Como una prueba de su teoría, Tsing Hua muestra los datos recogidos por los observatorios espaciales, sobre la luz infrarroja de las estrellas supernovas, las cuales tienden al color rojo (signo de que se alejan) de maneras poco comunes (en su aceleración). La critica que se le hace a esta teoría, viene por parte de los defensores del Big Bang. Ello dicen que esta nueva teoría no es capaz de explicar el "ruido residual" del universo (llamado "Radiación Cósmica de Fondo" por los físicos) que seria un "eco" del Big Bang.

La ciencia astronómica es una de las que mas se benefician con las nuevas tecnologías. No puedo esperar a que el nuevo telescopio James Webb entre en funcionamiento! (aunque sentiré pena cuando destruyan al Hubble... :-(   )
Love you all!


Powered by ScribeFire.

1 comentario: