sábado, 17 de julio de 2010

Nuevo análisis de riesgo hecho por una empresa China levanta polémica. Comentarios sobre Venezuela y Argentina

Un interesantisimo evento ha ocurrido: La empresa china de ratings Dagong Credit ha emitido su primer reporte de riesgos para una lista de 50 países (en la que, lamentablemente, no se encuentra el Perú... WTF?). Lo curioso de este reporte, es que es la primera calificadora de riesgos que reduce la valoración de Estados Unidos, comparativamente con otras 3 empresas globales clave: Fitch Ratings, S&P y Moody's. En concreto, Dagong asigna una calificación doble A (AA) a U.S., mientras que Moody's le da un Aaa y S&P al igual que Fitch un AAA (todas calificaciones máximas). Muchos ya se han pronunciado al respecto diciendo que ya era hora de que esto sucediera. Esto ha sucedido por un cambio en la metodología que usa Dagong respecto a la usada por las tres otras empresas que, al ser americanas, tenían en cuenta entre sus componentes de análisis el diferencial entre las tasas locales de cada país y la norteamericana (lo cual da SIEMPRE la máxima calificación a U.S.).
Ahora, Dagong parece obviar este componente y se enfoca en dos tipos de indicadores: los de solidez fiscal, y los de solidez institucional. Además, parece darle un menor peso a la capacidad actual de obtener financiamiento para pagar deudas (es decir, valora mas el que puedas pagar con tus propios ingresos, que el que puedas acceder a un préstamo externo para pagar tus deudas, lo cual, como sabemos, no suele ser sostenible en el largo plazo). Pueden descargar el informe aquí. Veamos una vista de la lista de los primeros 25 lugares, ordenados por calificación (a la derecha, las calificaciones en moneda nacional, a la extrema derecha, las calificaciones en moneda extranjera):



Hay algunos detalles que saltan a mi vista, además de la calificación de estado unidos. El primero, es la diferencia entre las calificaciones en moneda nacional y extranjera de Japón, y sus perspectivas. Como sabemos, en este momento Japón mantiene un déficit de el doble de su PBI. Aunque su gran cantidad de exportaciones genera flujos de ingresos para pagar sus deudas, dentro de la economía Japonesa, las bajas tasas de crecimiento de las ultimas décadas y la posible explosión de una crisis de pagos de deuda hacen dudar si, dando preferencia a los pagos en moneda extranjera como siempre se hace, sera posible pagar las deudas que mantiene en su propia moneda (básicamente deuda interna).
Otra cosa que llama mi atención, aunque no me sorprende, es las perspectivas de capacidad de pago de deuda en España son negativas. Según leí en el documento, aunque en España como en otros países (citan a Italia, Polonia y Portugal) la situación fiscal se complica muchísimo. Los recortes presupuestales presentados por el gobierno de Zapatero no tienen mucha aceptación.
Pero, lo mas interesante viene en la segunda parte de la lista!. Veamos:


Qué hay de curioso aquí? Pues que tanto Venezuela como Argentina han obtenido mejores ratings! Por que? Pues, por la misma razón por la que Estados Unidos obtuvo una menor calificación: el componente del diferencial con la deuda americana. Este diferencia le signaba un gran nivel de riesgo país a ambos países. Eliminado este componente, es de esperar que sus ratings mejoren. Pero, por que este diferencia era tan alto? Primero, porque las decisiones de política monetaria de estos dos países, que les ganaron altas tasas de interés (para los que no saben de economía: esto es malo, no bueno: no son ganancias) en el mercado, tienen menor ponderación en el análisis de Dagong (si es que tiene ponderación alguna, pues en el documento no hacen referencias a las políticas monetarias, mas que implícitamente a aquellas que afectarían los ingresos fiscales). Ahora, y esto va para los terroristas (izquierdistas): el que se les haya asignado un rating mejor a Venezuela y Argentina, no hace que estén en una mejor situación!
En el caso particular de Venezuela, la capacidad de pago esta asegurada por los flujos de dinero provenientes del petroleo. De hecho, con una capacidad de pago tan grande, debería tener un rating muchísimo mejor, pero sus solidez institucional esta permanentemente en duda. En otras palabras: respecto a los pagos, el petroleo los asegura, pero Chavez los pone en duda. En relaciona Argentina, el incremento en su rating a sido menor. Aquí podría decirse que solo afecto el diferencial de la deuda. otro caso notable ( que aparece en el documento, pero no en estas capturas) es la reducción de la calificación de Ecuador al mínimo practico (CCC) en comparación con las otras evaluadoras.
Bueno! Buscare luego alguna otra cosa interesante que postear. Hasta luego!
Love you all!



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario