jueves, 8 de julio de 2010

Pavlov's house y el soldado Wojtek

Ayer, mientras pasaba el tiempo con StumbleUpon (si usan Firefox y no tienen una cuenta, les recomiendo obtener una: es grandioso!) encontré algo que me llamo la atención: comparaciones entre las películas de Holywood sobre guerra, y la vida real.Por supuesto, el articulo ponía énfasis en que la realidad superaba a la ficción. Se iniciaba este articulo con una reseña de la casa Pavlov (Pavlov's House), en la que se decía que la batalla de Stalingrad se trato básicamente de esa casa. Una exageración, por supuesto, creada a partir de la valiente y heroica resistencia de los hombres del sargento Pavlov. Como este tipo de artículos suele poner solo las cosas mas llamativas, decidí ir a la pagina de Wikipedia, donde encontré mas información. Según la Wiki, el sargento Pavlov llego a una casa en medio de la ciudad de Stalingrad, que ocupaba una posición estratégica y había sido tomada por los alemanes, y la retomo no sin antes sufrir una perdida brutal de su pelotón. De los 30 hombres que originalmente lo conformaban, solo sobrevivieron 4, Pavlov entre ellos. El sargento entonces puso a un hombre en cada piso (!!!) y aun así fue capaz de repeler los ataques de los alemanes. Oleada tras oleada de germanos se dirigían a la casa para tomarla, pero esos 4 hombres resistieron ferozmente.

Un par de días después (habiendo soportado ataques durante todo el día y la noche) llegaron 25 hombres mas a reforzar la posición. Trajeron consigo morteros, ametralladoras y un fusil antitanque, el Ptrs-41 (que por cierto probé en una misión de Call Of Duty... ahora que lo pienso, esa misión se parecía mucho a esta historia.. Uhmm...). Pavlov aseguro haber destruido personalmente al menos una docena de tanques alemanes con ella. Ahora, me asalta una duda! Según Pavlov, su estrategia respecto a los tanques consistía en localizar su fusil antitanque en la azotea del edificio, y esperar a que los tanques se acercaran a unos 25 metros de la casa. Entonces, les disparaba desde arriba (como ustedes tal vez sepan, o tal vez no, los tanques tienen un grosor menor en el blindaje de la parte superior, especialmente de la torreta, pues no se espera que los ataquen desde arriba). Mi pregunta es: si un tanque era capaz de disparar a mas de un kilómetro de distancia, por que diablos se acercaban tanto??? 20 cañonazos hubieran sido suficientes para traer abajo la casa! Como sea, el y sus hombres fueron capaces de evitar que los alemanes tomaran la casa durante... toda la guerra! Solo dejaron el edificio cuando llego el grueso del ejercito ruso, que puso en retirada a los alemanes. Resaltemos que ellos se mantuvieron en la casa (según la Wiki) desde el 23 de setiembre hasta el 25 de noviembre. Esto es: 2 meses!.
Esta es una foto de como quedo la casa luego de la batalla de Stalingrad:

Y esta es la casa, actualmente:


No hay que decir que Pavlov fue condecorado y elogiado por toda Rusia.

Ahora, siguiendo con este articulo, encontré algo bastante interesante al final. Otro de los casos al que hacían referencia era la película "Inglourious Basterds", en la que aparece  el "Oso Judío" (The Bear Jew) y comentan los esfuerzos para hacerlo parecer tan brutal como un oso. Luego refieren la historia de oso que participo en la guerra. Si! Un oso de verdad!
Era el año 1942, y soldados del ejercito polaco que estaban de paso en Persia, compraron a un joven un pequeño oso de un poco mas de un año de edad, al que adoptaron como mascota del regimiento. Este oso los seguía a todas partes y, cuando hubo que regresar al frente occidental, había que dejar al oso o llevarlo con ellos. El problema es que solo los soldados podían viajar, así que la solución fue: hacerlo soldado!
A este oso se le dio el nombre de Soldado Wojtek (en ingles se pronuncia "voytec") y se le asigno al regimiento de  aprovisionamiento de artillería (los soldados que llevan las municiones para cañones, ametralladoras, etc). Este "soldado" tenia por bebida favorita a la cerveza, la cual le daban como premio por portarse bien, y a los cigarrillos por comida (literalmente se comía paquetes enteros de cigarros). Ahora, fue en la Batalla del Monte Cassino, en Italia, donde Wojtek se dio a conocer. Ya que la subida a la montaña era bastante grande y empinada, además de accidentada, Wojtek cubría el perfil perfecto de un soldado transportador de municiones en esa geografía. Es así que se le equipo con una mochila en la que llevaba todo tipo de munición, y luego volvía a recoger mas. Hizo esto una y otra vez durante toda la batalla sin tirar ni un solo cartucho. He aquí un vídeo para los que quieran ver las historia de ese oso:


Díganme si no es adorable! Si les gusto eso, les va a encantar el símbolo que caracterizaba a la compañía 22 de aprovisionamiento de artillería, al que pertenecía Wojtek:



Acaso no es monisimo?



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario