jueves, 15 de julio de 2010

Lectura en Genciencia: Por que a los hombres les gusta el futbol, y a las mujeres las novelas?

En verdad adoro Genciencia! La gran cantidad de cosas que he aprendido en esa pagina es increíble. De hecho, cada vez que leo algo nuevo ahí, me dan ganas de postearlo, pero me aguanto, por no redundar en la web.
Hoy he leído algo que me ha gustado e interesado muchísimo. Es una tanda de 3 artículos titulada "Por que a los hombres les gusta el fútbol y a las mujeres las novelas?".
Haré un resumen de los 3 artículos, y tratare de ubicarme en uno de los dos géneros (físicamente hablando soy masculino, hombre, macho, pero tengo algunos gustos que parecen mas femeninos...). Por que me gustan los Doramas?, los dramas clásicos? las obras románticas de la época victoriana? Por que detesto el fútbol?... Tratare de explicarlo en las siguientes lineas.

La primera parte inicia con un disclaimer,ya que algunas personas podrían ofenderse por el titulo sugestivo del articulo. La estadística, dicen, apoya una afirmación general como esa, reconociendo siempre que existen excepciones. Ahora, inician la historia con el vientre materno. Durante los primeros meses, existe un nivel mayor de testosterona en las placentas que contienen niños que en aquellas que contienen niñas. Aparentemente esto, mediante un mecanismo biológico, genera dos tipos de cerebros diferenciados: el femenino (el cerebro empatizador) y el masculino (el cerebro sistematizador). Intentan demostrar esta clasificación con un experimento (que pueden ver mas detallado en la pagina del articulo -parte I-) cuyos resultados mostraban que los niños recién nacidos miran menos a las caras de sus madres, y se enfocan en objetos físicos (no es que la madre no sea algo "físico"), mientras que con las niñas sucede lo contrario. Esto significaría que los niños se interesan mas por lo que Daniel Dennett, un sicólogo evolutivo, denomina física popular (la explicación de como funcionan las cosas comunes, de ahí lo de "sistematizador") y las niñas en la sicología popular (ellas socializan desde un inicio -empatizan-).
Esto va en contra de la creencia de algunos de que los caracteres de las personas y sus preferencias son generadas por la sociedad y la cultura. En lugar de eso, nos veríamos desde en nacimiento inclinados a ciertas maneras de pensar. Ahora, una cosa interesantisima es que, analizando a los niños autistas, han relacionado los niveles altos de testosterona con esta enfermedad. Los niños autistas tienen dificultades graves para empatizar con las demás personas, lo cual parece un caso extremo de la masculinización del cerebro. Digo que es interesantisimo, por que esta ultima frase podría ser fácilmente usada en chistes feministas... :-)

Algo que parecería confirmar la relación entre la masculinización del cerebro y el autismo es que los niños con Asperger tienden a ser muy buenos con la física popular. Ahora, el otro caso extremo (también una patología) seria una feminización excesiva del cerebro, que tendría como síntoma (así lo entiendo) el racionar muy poco al mantener conversaciones (gente que simplemente no entiende?).
En que grupo calzo yo?  Pues en verdad, creo que ninguno!. Para empezar, suelo tener un gran nivel de empatia cuando se trata de algunos temas o sentimientos particulares. En otros casos, soy bastante frío. Puedo ver una scene de batalla con cientos de muertos despedazados y sentir absolutamente nada, y puedo llorar con un Dorama. Por que? No tengo idea!. Al igual que los niños con Asperger, suelo ser bastante bueno con algunos tópicos de la física popular, pero bastante malo con otros. Me apasiona mucho la ciencia, la física y las computadoras, pero apesto en matemáticas!. Seré solo una persona promedio? Otro parecido con los niños padecientes de Asperger es la relativa soledad en la que viví hasta mi adolescencia. Muchas veces me han cachado pensativo mirando al vacío por largo rato (incluso una vez le preguntaron aun familiar si yo era autista! :-)  En realidad, y lo recuerdo muy bien, en ese momento pensaba en como graficar el tiempo en un espacio de tres dimensiones. Algo loco soy!).
Si que soy raro. Aunque, si me preguntan, prefiero decir que soy geek o nerd :-).
Love you all!



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario